jueves, 13 de octubre de 2011

EmpachIOS de 5

No os voy a descubrir nada nuevo que no haya sido publicado en los miles de blogs durante esta noche de pruebas, testeo, y miradas criticas al nuevo sistema operativo que ha venido gestando Apple desde hace meses. Sí, otra entrada sobre Apple (los usuarios de Blackberry, si ya disponéis de datos después del fiasco de RIM, podéis dejar de leer aquí ;) Después de bucear por los ajustes e investigar en las entrañas, he podido valorar los cambios sustanciales mas relevantes de esta actualización.

Aunque ya todo está dicho, os voy a destacar ciertos aspectos que, de forma totalmente subjetiva, me han parecido bastante interesante. IOS 5 comprende un compendio de mejoras que en un primer momento prometen ser un gran acierto.
Dejando a un lado grandes cambios que supone el nuevo almacenamiento en la nube iCloud que no entraremos a debatir, ya que se merece una entrada propia, Apple introduce cambios dignos de destacar en la interacción con iPad 2 y iPhone con peculiaridades para cada uno de los terminales.

A destacar en iPad, aparecen nuevos servicios como son el quiosco, iMessage y un interfaz interesante en el Safari.

Quiosco integra en nuestra Apple store la posibilidad de comprar de forma unitaria, o bien suscribirse a publicaciones como The New Yorker, Vanity Fair, New York Times... Con una estética similar al ya conocido iBook, no sorprende que en cupertino quieran aprovechar una idea que funciona.

iMessage es otra de las novedades novedosas. Desde que a los usuarios de WhatsApp nos inutilizaron la posibilidad de emplearlo en el iPad, hemos intentado suplir nuestras necesidades comunicativas con IM+ y otros programas de chat al uso. iMessage nos permite, del mismo modo que FaceTime comunicar con otros usuarios de la aplicación identificados mediante un correo electrónico. Parece que tampoco quieren perder el tren de la mensajería instantánea y el envío de multimedia. En iPhone, esta aplicación aparece integrada con la que hasta ahora gestionaba nuestros SMS y MMS, y la única diferencia que podemos notar es que el botón de envío de mensajes cambiará a azul en caso de que el destinatario disponga también de este servicio y por lo tanto, estos mensajes no tendrán cargo en nuestra factura telefónica.

Safari, ha evolucionado en iPad para acercarse a los hermanos mayores. Aparece una nueva forma de visualizar la web con su botón "Lector", que minimiza lo superfluo y permite poner en pantalla el texto e imágenes de una forma mas "friendly" y la Lista de Lecturas, anidada en los favoritos que nos permitirán guardar la información para leerla . Las pestañas sustituyen al mosaico de páginas abiertas, y se organizan arrastrando y soltando.

¿Más detalles?¿Cuantas veces hemos tecleado sin podernos apoyar en nada? Ahora podemos dividir el teclado para que las teclas nos queden a tiro de nuestros pulgares. También nos hemos encontrado los maravillosos gestos usando varios dedos (4 o 5) para hacer aparecer y ocultar la barra multitareas, así como cerrar la aplicación abierta al igual que cerrábamos un álbum de fotos.

CENTRO DE NOTIFICACIONES

Sin duda uno de los grandes y esperados cambios es la forma que tiene iOS de mostrarte unificada, los distintos mensajes del sistema.

Tenemos un control absoluto (aunque parezca algo engorroso al inicio) de como queremos que se nos muestren las distintas notificaciones en pantalla y en la pantalla bloqueada (esto último, para los que disponemos de una cover de iPad, nos resulta del todo inútil, ya que casi nunca accedemos a la pantalla bloqueada si así la hemos configurado.

Este centro de notificaciones adquiere especial importancia en el iPhone. La pantalla bloqueada se vuelve tremendamente mas funcional y los widgets configurables (hasta ahora el tiempo y la bolsa) prometen y espero que no decepcionen. Desde aquí propongo la activación y desactivación del Bluetooth, que hasta ahora siempre ha sido un proceso engorroso de perderse por los menús de ajustes para poder contener el consumo de batería en tiempos críticos.

FOTOGRAFÍAS

La cámara del iphone adquiere un mayor control, empleando el botón de subir el volumen para sacar una instantánea apaisada. Además, ahora podremos acceder directamente haciendo doble clic en el botón Home en la pantalla bloqueada. El zoom también ha sido mejorado y como novedad, la posibilidad de realizar tareas básicas de una fotografía desde el menú editar. Rotar el enfoque, recortar, eliminar ojos rojos... son varias acciones que nos brinda iOS 5 de manera sencilla e intuitiva.

Como anécdotas que se desvelan, la edición de nuevos correos, ahora permite negrita, cursiva y diccionario integrado para la palabra seleccionada. Podemos definir vibraciones personalizadas, integración de la cuenta de twitter, contactos con campos para redes sociales y personas relacionadas, mejoras en el mapa y el tiempo, sincronización vía wifi con iTunes.... Y muchas otros cambios imperceptibles en un primer momento que se nos irán descubriendo mágicamente a medida que usemos nuestro terminal.

Como guinda, el video oficial de Apple en español para que la toma de contacto sea más amable.

http://www.apple.com/es/ios/gallery.html#video-ios

Felices descubrimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario